domingo, 25 de enero de 2009

¿Dónde viven los peces? 2ª parte

TORRENTE DE MONTAÑA. (2ª parte). Bajando hacia el valle, donde la vegetación es más espesa, la temperatura del agua en verano llega a unos 13 o 14 grados centígrados. El alimento allí es abundante gracias a la enorme cantidad de animalillos e insectos que pueblan el sotobosque.
Por debajo de los 1.000 mts. de altitud encontramos el barbo de la variedad más pequeña; y por debajo de los 600-700 mts. el cacho. La pesca de la trucha en las aguas típicas no se puede realizar todo el año porque en otoño hay que respetar el período de su reproducción, y en invierno la nieve y el hielo lo defienden de los pescadores.
EL TORRENTE DE LLANURA. Los manantiales (fuentes de agua más bien frías, límpidas, que afloran en las zonas de transición entre la alta y la baja llanura) dan lugar a cursos de agua que reciben el nombre de ríos o torrentes, según su caudal de agua. El nombre de torrentes que se da a los menos caudalosos es bastante impropio, ya que su caudal de agua es casi constante durante todo el año.
En estos cursos de agua, que pueden ser pequeños arroyos, viven bien las truchas siempre que el agua se mantenga fresca. A medida que el torrente se introduce en la llanura la temperatura del agua va subiendo, y la trucha al igual que el vairón es sustituida por el cacho, el alburno y también el barbo. Más adelante aparecen el triotto, el escardino y el lucio pequeño. Si por el aporte de algún afluente las aguas son abundantes, se podrán encontrar en ellas la carpa y la tenca.
En los ríos de llanura se podrán encontrar otras especies si la contaminación lo permite, desde la anguila a la perca. (Los insectos de cualquier especie tienen mucha importancia para la alimentación de los peces en las aguas de montaña).
En la confluencia entre el torrente y el río en el que desemboca se pueden encontrar otros peces, tales como la anguila. De esta forma en el espacio de unos pocos kilómetros se reproducen las condiciones ambientales que en los grandes ríos requieren distancias de muchísimos kilómetros, lo que hace del torrente de llanura una escuela inmejorable para el pescador deportivo, que podrá encontrar en él mil motivos de interés, ejercicio y estudio.
Sólo hay una limitación: el espacio, puesto que el modesto volumen de agua limita la abundancia de peces y también la variedad de las técnicas de pesca. La contaminación es el gran enemigo de estos pequeños cursos de agua, para todo el mundo y para el pescador en particular, ya que los agentes contaminantes no se pueden diluir rápidamente en el pequeño volumen de agua.
EL RÍO PEQUEÑO. La peculiaridad del río es que se trata de un curso de agua perenne, sometido a variaciones poco acusadas de caudal. La parte inicial del río, entre la montaña y la llanura baja, es decir allí donde el río empieza a merecer ese nombre (con una anchura que llega a los 20 mts. y una profundidad que suele sobrepasar un metro y en ciertos tramos y hoyas varios metros), es aquella que presenta unas condiciones ambientales más adecuadas para el tímalo, un apreciado salmónido que constituye la especie más típica de esta franja, llamada precisamente “del tímalo”.
En ella el asentamiento del cacho también es estable y numéricamente importante. La vegetación acuática, constante aunque no muy abundante, así como el hábitat de los alrededores, facilitan la presencia de gran número de insectos y pequeños animales acuáticos y terrestres que proporcionan alimentación de sobra a todas las especies piscícolas que allí se encuentran.
La franja del tímalo limita con la que le sigue que es la del barbo, seguida de la de los ciprínidos en general.
Nos encontramos ya en la llanura y la presencia de las distintas especies, así como su dominancia, están determinadas por la temperatura del agua, que supera los 15 grados centígrados y puede llegar en verano a los 20 grados centígrados, al mismo tiempo que aumenta la diferencia térmica entre invierno y verano.

¿Qué te pareció el tema? Tus aportes son muy valiosos. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aporte.